El silencio no es mi idioma.

jueves, julio 27, 2006

Cada corazón es una célula revolucionaria

Amanece en la Ciudad de Buenos Aires, el tren pasa por la estación Francisco Beiró. Como cada mañana la masa humana se comprime en su interior. En las escaleras de la estación un chico llora de hambre. Otros chicos, lejos o cerca, también sufren el hambre, la marginación y la peor de las enfermedades, la indiferencia generalizada.

En Río de Janeiro trafican drogas dentro de las favelas y en Plaza Miserere aspiran pegamento a las diez de la mañana, en Medellín son mulas que transportan la cocaína que en algunas semanas se embarcará a los Estados Unidos para ser esnifada por algún cerdo obeso comedor de BigMac´s, en la estación Constitución relojean la billetera de algún pasajero distraído, en La Paz cargan pesadas bolsas repletas de hojas de coca y mucho más lejos, en algún oscuro rincón de Oriente Medio, quizás llamado Beirut, ven los embates de los misiles Israelíes y Norteamericanos cayendo, luminosos y fugaces en la noche, haciendo un estruendo inconfundible, impactando sobre blancos civiles, sobre hospitales y escuelas, sobre casas y edificios, arrasando con todo lo que encuentran a su paso, incluso la vida.

Los pasajeros de mi tren no reparan en todo esto que te cuento, subieron al tren como cada mañana de sus tristes y mediocres vidas, no saben que existe un país llamado el Líbano que hace poco más de sesenta años vivió escenas terribles cuando consiguió su independencia de Francia y que hoy reviven el calvario, pero en manos del imperio reinante de nuestros días. Los pasajeros de mi tren desconocen todo aquello que no les toque directamente el culo. Sería torpe de mi parte pretender que estos personajes grises que viajan a mi lado demuestren algo de empatía por un pibe de 6 años que muere a miles de kilómetros cuando su colegio es alcanzado por un misil, si no los moviliza siquiera el pibe de 6 años que pasa por este mismo vagón vendiendo alguna chuchería.

Por un momento me detengo y me doy cuenta de algo terrible. Yo también viajo en este tren, yo también soy un gris personaje que cumple con el rol proletario que le ha tocado en esta obra y que cada mañana se calza su overol y parte con la masa impensante a yugar ocho horas. ¿Qué me diferencia de ellos?, ¿de que sirve que pueda sentirme mal por el prójimo si no hago nada para cambiarlo?, ¿existe la clasificación de hombres teóricos y hombres de acción?. Soy conciente de que todo el mundo no se hace estas preguntas, y mucho menos a estas horas de la mañana, pero por alguna razón todas mis preguntas me hacen recordar una frase que leí hace poco, pintada con aerosol en una pared de Villa Urquiza, una de esas noches en que uno vuelve distraído y callado arriba del 108. La frase decía simplemente "Cada corazón es una célula revolucionaria" y pertenece a la película alemana "Los Edukadores", estrenada el año pasado. Es una de esas películas que califico como "necesarias" y recomiendo cada vez que puedo.

Ahora veo las cosas con un poco más de optimismo, porque tengo la seguridad de que cada uno de estos corazones que viajan en este vagón, pueden comenzar a latir en algún momento, solo hace falta darles un pequeño empujón, contarles al oído lo que les pasa a esos pibes de pieles curtidas por el sol y de ojos tristes que han conocido el horror a tempranísima edad.

Vivimos en la era de la imagen y es posible que todo esto te resulte un poco chato, por eso preparé un pequeño video con algunas imágenes que muestran lo terrible que puede ser una guerra. Las imágenes seleccionadas, son aquellas que los medios de (des)información no quieren mostrar, te aclaro que son muy duras, terriblemente duras, terriblemente movilizantes, terriblemente reales, tan terribles como una guerra.

Si después de verlo, sentís en tu interior un sonido extraño, como un reloj, no tengas miedo, es tu corazón revolucionario que ha comenzado a latir.






RAMO

12 Comments:

Anonymous Ri said...

Has cambiado un corazón cuadrado inherte, inmovil y negro por una célula revolucionaria, vamos bien mi amor....
Te amo

Ri

12:56 p. m.

 
Anonymous Gaby said...

"...no saben que existe un país llamado el Líbano que hace poco más de sesenta años vivió escenas terribles cuando consiguió su independencia de Francia y que hoy reviven el calvario, pero en manos del imperio reinante de nuestros días". Primero: cuando hablás de "imperio reinante" te referis a Israel y el apoyo de USA?, porque los civiles en Libano apoyan esta guerra tanto como Bush y no cambiarán de parecer en tanto Hezbollah siga en pie. Segundo: yo soy de la misma idea, me encuentro en un subte rodeada de gente a quienes considero al margen no solo de la actualidad sino también del sentido común. Sin embargo, cuántos de ellos pensarán exactamente lo mismo al vernos?. Entiendo tu reflexión y hoy sólo me conforma que exista gente como vos.

7:18 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Lo de "imperio reinante" tiene que ver con que Israel y EEUU son aliados, fueron aliados en Irak, son aliados en el Líbano y van a ser aliados dentro de 10 años cuando invadan Colombia por la coca y dentro de 40 cuando invadan Argentina por el agua.
Por otro lado me da mucha bronca que en los medios hablan de "Hezbollah" como una "Guerrilla", pero en ningún momento hablen de Israel como unos "hijos de puta asesinos de niños con el apoyo de las principales potencias económicas del mundo", que es basicamente lo que son. Claro que si lo hicieran, los tildarían de "antisemitas", porque no se puede hablar mal de los judios en los medios, es la regla de oro.
La religión es fué y será la principal causa de muerte de toda la historia de la humanidad, oajalá algún día aprendamos.

8:22 p. m.

 
Anonymous Hinchadisimo los huevos said...

Mierda que es grande el mundo para que entremos todos tranquilos no?.

8:25 p. m.

 
Blogger Tuchina said...

Uff... patada durita eh? Primero amigo te digo q creo q esta es la Guerra q más me duele en los 25 años q viví, quizá xq estoy en un lugar diferente que las anteriores... no se, igual me ENFERMA Israel q siempre "BOMBA" pasa esto... gerra, pasa lo otro... "BOMBA"... bueh nada no sigo xq me van a tildar de antisemita y justamente soy todo lo contrario, lo q pasa es q decís Israel y salta toda la religión, q bueno seria q todos los q somos católicos nos uniéramos así no?? (OBVIO Q SIN BOMBAS EH?? :P) o + fácil... (xq en ese caso hay q estar en contacto con muuuchos países) y si los Argentinos lo haríamos??? FAAAA!!! q bueno es soñar con cosas buenas... lastima q luego viene el verdugo del "IMPOSIBLE". Hoy tengo q soportar q todos defiendan al inútil y corruptisimo d Ibarra, cuando hace 5 meses SI!!! CINCO MESES tooodos los periodistas se despachaban contra este fulano; q pasa? tanto pesa?? Vamos esta argentina, ni con células revolucionarias ni con la guerra del agua se unirá, xq estamos en el país del "YO CUIDO MI QUINTITA" el país donde la justicia es INJUSTA y donde reina el refrán “NO TE METAS”.
Cada día q pasa odio mas a los medios de DEScomunicación! Notaron como el noticiero del canal 13 el 7 de Marzo le pegaba a Ibarra y hoy 7 de Agosto lo avala?? LA ARGENTINIDAD AL PALO!!!! AL RE PALO!! CHAU!

12:18 a. m.

 
Anonymous Laura said...

Este pais, siempre se caracterizó por sus figuras grises, pero siempre queda una salida abierta, algunos que pensamos distinto, que nos pega de otra manera, no vamos a cambiar la realidad, o si?, pero nuestro paso por el servirá, cada actitud por pequeña que sea algo hará.

11:27 p. m.

 
Anonymous Mali said...

Muy cerca tenemos más chicos que pelean una guerra diaria; la de sobrevivir en la calle. Si quieren saber más y si les empieza a latir la célula, también se puede hacer algo.

http://www.amanecer.org.ar/

2:27 p. m.

 
Anonymous maria said...

"Cada corazon es una celula revolucionaria" desde la epoca de la prehistoria. Escribes bien, puedes llevar mas positivismo a la gente,la media se encarga de mostrar esas fotos, tu puedes mas que eso.

6:03 p. m.

 
Anonymous mak said...

"¿Qué me diferencia de ellos?, ¿de que sirve que pueda sentirme mal por el prójimo si no hago nada para cambiarlo?, ¿existe la clasificación de hombres teóricos y hombres de acción?."

Sabés? yo me estaba preguntando exactamente lo mismo hoy, un domingo a la mañana. Y sintiendo lo mismo qe expresaste en tu texto (en realidad a esto lo hago a diario), pensando en la misma frase qe citaste, y hace un mes qe llevo un proyecto para hacer qe esos corazones latan (estoy haciendo un docuemntal,, obvio no muy bueno porqe solo tengo 16).
x.bad.inlfuence@hotmail.com

2:38 p. m.

 
Anonymous dani. said...

no sé bien cómo llegué acá.. bah, si, puse la frase en el bucador de google, para ver si los edukadores eran efectivamnete quienes la habían gestado.
no importa eso. da igual.

oh, pero tu texto me puso la piel de gallina.

aunque tmb soy optimista. miles de corazones empiezan a latir cada segundo.. solo que hay organizarce, juntarse y hacer que los que pusieron un bloque de cemento encima de su pecho, encima de sus manos y sus oídos.. empiecen a escucharnos...

:)

paz!
y revolución!

6:05 p. m.

 
Anonymous dani. said...

por cierto, pido permiso para difundir éste texto. :)

6:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Una pena que escribiendo tan bien, odies a los judíos y al Estado de Israel.

11:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home