El silencio no es mi idioma.

lunes, junio 12, 2006

Un puente, Una Mujer


Los Argentinos somos tipos raros, no descubro nada con esta afirmación, ¿acaso usted conoce la capital de algún país que haya sido fundada DOS veces? (1536 y 1580), espere, no responda aún, quisiera ampliar la pregunta, ¿conoce la capital de algún país que haya sido fundada DOS veces debido a que luego de la primer fundación el hambre, las enfermedades y la crudeza con las que los nativos recibieron (lógicamente) a los invasores haya llevado a las peores escenas de canibalismo y antropofagia jamás vistos?. Yo no.

En los años que llevo de vida tuve la oportunidad de viajar y conocer muchas de las ciudades más imponentes del mundo, con sus altos rascacielos, con sus supersofitsticados medios de comunicación , son sus planes de urbanización, con sus construcciones modernas o sus construcciones centenarias o medievales restauradas a nuevas, pero no encontré ninguna ciudad que se le acerque un poquito a la nuestra, creo que es imposible de entender esto desde la razón, pero quien más se acercó a una definición quizás haya sido Horacio Ferrer en la letra del tango "Balada para un Loco" del eterno Astor Piazzolla con su "Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese queseyó, viste …." lo dijo todo, sin decir absolutamente nada.

Hoy quiero hablarte sobre uno de los barrios de mi ciudad. Los dueños de los grandes emporios gastronómicos del mundo saben muy bien que pocos manjares existen sobre la faz de la tierra tan ricos como aquellos que son dispensados en los famosos, cuestionados y super-transitados "Carritos de la Costanera". Si alguna vez tuvo la oportunidad de participar de esa fiesta de olores y sabores sabe que no estoy exagerando. Para acceder a la costanera, sobre la que se ubican los carritos, usted debe atravesar los diques del nuevo Puerto Madero.

Es imposible transitar por sus calles y no imaginar ese mismo lugar cien años atrás. Un barrio portuario, un barrio de gente trabajadora, un barrio proletario repleto de estibadores que por un plato de comida cargaban sobre sus hombros enormes bultos de sol a sol, un barrio que con el correr de las décadas se transformó en el bastión de la nueva clase burguesa. Los caros Restaurantes y los autos de lujo que hoy encontramos poco tiene que ver con aquel muelle originario de 1872, cuando se construyeron los depósitos Las Catalinas. El puerto completo fue construido según el plan de Eduardo Madero entre los años 1887 y 1898, aunque Madero no pudo ver la obra concluida en vida. Seguramente los directivos de la Empresa Wayss & Freytag que construyó los depósitos (o Docks) y las dársenas nunca imaginaron el valor al que se cotizaría el metro cuadrado en la actualidad.

Hasta el más distraído de los visitantes, notará que en Puerto Madero las calles, monumentos y las distintas construcciones tienen nombres de mujer, esto no es una casualidad, se debe a una ordenanza municipal del año 1995. Tal es así que en el centro de este coqueto barrio porteño, podemos encontrar el famoso "Puente de la Mujer". Este proyecto fue diseñado por el Ingeniero español Santiago Calatrava Valls y constituye un elemento de comunicación peatonal de 160 metros de largo y 800 toneladas de materiales. El Puente de la Mujer, como todos los proyectos que este famoso ingeniero ha llevado a cabo en las ciudades más importantes del mundo, engalana la vista del peatón. No podría ser de otra manera, ya que se encuentra ubicado precisa y no accidentalmente en un lugar de la ciudad donde están situados los restaurantes más importantes, y los pisos adquiridos por los "nuevos ricos" del país, un lugar top, un lugar fashion, un lugar lleno de glamour y frivolidad.

Cerca, muy cerca del Puente de la mujer, otros puentes se alzan para cruzar de un lado a otro de los Diques que como una nueva cicatriz porteña, separan a los simples mortales de los que son distintos. A escasos cien metros, podemos encontrar uno mucho más modesto, sin lujos, gris. Los turistas no posan en este otro puente para sacarse fotos, no fue construido por un ingeniero de renombre internacional ni caminan por el las parejas enamoradas tomadas de la mano. Paradójicamente, ese puente que pasa desapercibido se llama "Puente Azucena Villafor".

Azucena Villaflor nació en Avellaneda el 7 de abril de 1924, se casó con Pedro de Vincenti en 1949 y tuvo cuatro hijos. El 30 de noviembre de 1976 su hijo Néstor, militante de la JP, fue secuestrado por un grupo de tareas. Azucena comenzó a peregrinar por hospitales, comisarías, regimientos y oficinas gubernamentales buscando a su hijo. Cansada de no encontrar respuestas organiza una reunión a la que asisten otras trece madres en la plaza de mayo, fue el 30 de abril de 1977. La prensa las llamó "Las locas de la plaza de mayo", con el correr del tiempo se dieron cuenta que no estaban locas, eran ellas, eran las MADRES de la Plaza de Mayo, reunidas por primera vez. En aquellos días estaba prohibido (entre tantas otras cosas que estaban prohibidas) que muchas personas se reúnan en un lugar público, la orden de los policías fue concreta "¡¡Circulen!!", ellas obedecieron, comenzaron a circular, con sus pañuelos santos, con las fotos de sus hijos, con la esperanza intacta, con el dolor en el alma, con la impotencia de la lucha desigual pero con la certeza de que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Azucena fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 en la esquina de su casa por un comando clandestino de las fuerzas armadas. Estuvo en la ESMA, fue torturada, le quebraron las piernas, la maniataron y la arrojaron al Río de La Plata, con vida, desde el aire. Nos quitaron su humanidad inmediata y su presencia, pero su ejemplo y sus ideas siguen germinando en las jóvenes generaciones que luchan por un pueblo con memoria.

Su cuerpo apareció algún tiempo después en las costas de Santa Teresita, fue enterrado como NN junto a otros cadáveres en el cementerio de General Lavalle, hace pocos meses fue identificado y hoy descansa en la Plaza de Mayo.

Dicen que Azucena Villaflor de Vicenti sigue caminando todos los jueves alrededor de la pirámide de mayo, ¿acaso alguien puede negarlo?.




"No olvidar, siempre resistir.

Que la idea sea el sol, que al milagro lo cambien

y se haga verdad.

No empezar a dejar de pensar,

que a las masas pensando

no las vencerán jamás...jamás "


(El Nudo - Callejeros)




La verdad nos hará libres.



11 Comments:

Anonymous Palo said...

Viste Nene...to también aprendo de vos. Nos vemos en estos dias...

2:05 p. m.

 
Anonymous Tuchina said...

Querido amigo, viejo y restaurado amigo, así como cada vez que leo algo que me gusta te lo comunico, hoy quiero decirte que podrías haber puesto otra frase, no la de un inescrupuloso como la de Fontanet; Ramo, millones de canciones pueden brindarte una inspiración (que creo q no necesitas), pero la verdad no gusto, menos de gente que se lleno la boca hablando contra los medios masivos y en especial del "querido" Hadad y al primer manotón de ahogado se toma de su mano(uno de TAAAANTOS ejemplos sin ser morbo)... nonono... YO, Silvina Magariños Viera DNI 28.640.953, digo que no me gusta y si a alguno le gustara... bueno pues allí él, cada uno opina como quiere, siempre y cuando no ofenda a nadie, pero para opinar no basta abrir la boca, hay q ver todas las cosas, de verdad y VERLAS!! pero de principio a fin…
Perdón no es nada contra Ud, pero hay cosas que no tolero. BESOS!

6:51 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Entiendo que te moleste y me encanta que te hagas cargo, es un tema (paralelo, no al que apuntaba el post) que seguramente de para habalrlo detenidamente.
Personalmente creo que los músicos solamente deberían hacer eso, hacer música, no podemos atribuirles funciones que no les corresponden, como ser abogados, jueces, empresarios, agentes de seguridad, inspectores municipales, jefes de gobierno, etc.
Si bien detesto desde el fondo de mi alma al hijodemilputa de Hadad, a su canal, a su radio, a su diario, a su helicóptero y a todo lo que representa, no nos podemos olvidar que TODOS los canales de nuestro bendito país pertenecen a algún multimedio con intereses políticos, la dueña de canal 13 tiene causas abiertas por apropiación de bebés en la dictadura y su fallecido marido y ex dueño del canal estuvo abiertamente a favor de los gobiernos militares, America TV está bajo el ala de Manzano, una lacra de tantas que nos dejó el Menemato, etc. Con esto quiero decir que cualquuier canal que haya elegido el Pato para hablar, hubiese sido exactamente igual. Quizás lo que debería haber echo, es lo que arranqué diciendo al principio, dedicarse a hacer música, nada más, no hablar con nadie.

Seguramente pronto podamos charlar este y otros temas con un café. Gracias por leer, gracias por postear, gracias por ser genuina y sobre todo gracias por ser mi amiga.

12:39 a. m.

 
Anonymous Luisina said...

No ha lugar mi comentario y con toda la frivolidad del mundo digo: creo que este cuento/comentario/opinión es el puntapié inicial para dedicarle otro exclusivo a los carritos de la costanera y las "Mondiolas".

Gracias por escribir... y darme la posibilidad de irme a dormir después de un día eterno, pensando y sintiendo el olorcito de "la mondio"!!

1:34 a. m.

 
Anonymous gaby said...

No entiendo mucho la relación que establecés entre Puerto Madero, el puente de la mujer y Azucena Villaflor. Si bien hay ciertos puntos de conexión creo que tu postura es muy totalitaria. Yo trabajo en Puerto Madero como tantos otros, y mi edificio se encuentra sobre la Av. Juana Manso, una mujer memorable cuya historia merece el recuerdo. Me interesan mucho tus posts, pero me gustaría leer propuestas concretas entre tanta queja.

3:15 p. m.

 
Blogger RAMO said...

En primer lugar no podemos negar que Puero Madero es un sómbolo de frivolidad más allá de que trabajes o no allí, sino, te invito a pasear un viernes o un sábado a la noche, mirar los autos, los precios, la ropa y fundamentalmente la gente, esto no es un punto de vista es una realidad palpable.

La relación es claramente todo lo que simboliza Puerto Madero y el claro contraste de los nombres con los que se bautizaron sus calles, monumentos y puentes (Juana Manso es un calro ejemplo). Quizás mi redacción tenga un poco de "vuelo" y se vaya de una cosa a la otra, son estilos.

Sinceramente no abrí este BLOG para escribir cosas que le "gusten" a la gente ni propuestas revolucionarias, es solo un lugar donde soltar lo que siento. Puede ser de tu agrado algunas veces, siempre o nunca.

Gracias por leer y por postear.

5:41 p. m.

 
Anonymous gabriela said...

Sigo sin comprender el contraste que hacés, claramente es una zona que concentra poder económico, las construcciones en marcha responden a grandes inversiones, los hoteles no son los más baratos y los restaurantes... hay más caros y más accesibles. Las calles deberían llevar el nombre de personajes ricos y poderosos o Juana Manso, Regina Pachini, Olga Cosentini y el resto deberían de haber tenido bajos recursos para que se justifique el contraste. Es decir, encuentro la dirección hacia la cual dirigís tu idea, pero no considero que la cultura esté mal ensamblada en ningún caso. Se entiende?

9:06 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Hay un claro contraste entre los unos y los otros. En ningún momento digo que esté bien o que esté mal, simplemente uso ese contraste para linkear de un tema al otro.

1:49 a. m.

 
Anonymous Gaby said...

Ok, anyway. Beso!

6:36 p. m.

 
Anonymous Tuchina said...

Amigo: No se si entendiste lo que puse, pero no es x una cuestion de si era Hadad u otro, el patito feo se lleno la boca hablando mierda (como corresponde no?) de el durante muuuucho tiempo, y se definian como una banda que no daba notas a medios grosos, solo lo hacia con los del under (onda PR) a ese punto iba mi comentario, igual una vez que te cuente bien esto y otros temas mas, tendras que enyoguizarte para no salir con una 45 a darle a todos los HDP estos y los otros, q no solo fueron responsables y/o culpables, sino q ademas tienen el caradurismo de hacer y jactarse de ciertas cosas. ¿O no te pensas que se estan relamiendo de la publicidad que les dio esto? Xq los billetitos mal o bien se los siguen guardando en el bolsillo... Libre albedrio me enseñaron, pero sin joder al projimo...
BESOS!!!

9:57 p. m.

 
Blogger whoami123 said...

.

We work like a horse.
We eat like a pig.
We like to play chicken.
You can get someone's goat.
We can be as slippery as a snake.
We get dog tired.
We can be as quiet as a mouse.
We can be as quick as a cat.
Some of us are as strong as an ox.
People try to buffalo others.
Some are as ugly as a toad.
We can be as gentle as a lamb.
Sometimes we are as happy as a lark.
Some of us drink like a fish.
We can be as proud as a peacock.
A few of us are as hairy as a gorilla.
You can get a frog in your throat.
We can be a lone wolf.
But I'm having a whale of a time!

You have a riveting web log
and undoubtedly must have
atypical & quiescent potential
for your intended readership.
May I suggest that you do
everything in your power to
honor your encyclopedic/omniscient
Designer/Architect as well
as your revering audience.
As soon as we acknowledge
this Supreme Designer/Architect,
Who has erected the beauteous
fabric of the universe, our minds
must necessarily be ravished with
wonder at this infinate goodness,
wisdom and power.

Please remember to never
restrict anyone's opportunities
for ascertaining uninterrupted
existence for their quintessence.

There is a time for everything,
a season for every activity
under heaven. A time to be
born and a time to die. A
time to plant and a time to
harvest. A time to kill and
a time to heal. A time to
tear down and a time to
rebuild. A time to cry and
a time to laugh. A time to
grieve and a time to dance.
A time to scatter stones
and a time to gather stones.
A time to embrace and a
time to turn away. A time to
search and a time to lose.
A time to keep and a time to
throw away. A time to tear
and a time to mend. A time
to be quiet and a time to
speak up. A time to love
and a time to hate. A time
for war and a time for peace.

Best wishes for continued ascendancy,
Dr. Whoami

P.S. One thing of which I am sure is
that the common culture of my youth
is gone for good. It was hollowed out
by the rise of ethnic "identity politics,"
then splintered beyond hope of repair
by the emergence of the web-based
technologies that so maximized and
facilitated cultural choice as to make
the broad-based offerings of the old
mass media look bland and unchallenging
by comparison."

1:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home