El silencio no es mi idioma.

domingo, junio 04, 2006

Un Jesucristo Latinoamericano

La imagen es una representación visual de un objeto mediante diferentes técnicas de diseño (pintura, fotografía o video). De estas técnicas podemos decir que la pintura es el arte de expresar sentimientos mediante imágenes plasmadas en una superficie bidimensional (ya existía en la prehistoria) y que la fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz (tiene sus inicios en el año 1816).

Dos de las imágenes más reproducidas de la historia muestran en ellas primeros planos dos hombres distintos. Curiosamente las caras de ambos hombres visten barbas y pelos largos. Quizás tenga dudas sobre cual de ellos es cada cual, pero no desespere, recuerde que estoy aquí para ayudarlo en esta difícil tarea de reconocimiento.

Iremos analizando de a poco las diferencias entre estos dos personajes para que quede claro el paradero de cada uno.




Nacimiento:


  1. Nació en un establo de Nazareth, Israel, hijo del seno de una familia humilde. Se le atribuye a Dios el milagro de que la madre haya quedado preñada, supuestamente sin haber tenido relaciones sexuales ni una sola vez en su vida.

  1. Nació en Rosario, Argentina, hijo de una familia adinerada. Lejos de haber sido una deidad, fue uno de los hombres más terrenales que haya existido jamás.


Tradición Escrita:


  1. Todos los textos de su vida (evangelios) fueron escritos como mínimo 30 años después de su muerte, por lo que resulta muy difícil extraer de ellos información biográfica fidedigna. No existe un evangelio escrito por el mismo.

  1. Existe innumerable cantidad de libros, audios y videos de su vida. Ha sido un gran teórico y nos ha dejado muchos libros, cartas y escritos de su autoría.


Expulsiones:


  1. Expulsó a los mercaderes del templo con un látigo y se proclamó Rey.

  1. Expulsó a los Estados Unidos de Cuba y siempre vivió y sintió como uno más del pueblo.


Salud


  1. Se le atribuye el haber curado a enfermos e incluso haber resucitado muertos.

  1. Estudió Medicina en la universidad de Buenos Aires y se recibió velozmente. Recorrió leprosorios voluntariamente y a diferencia de las monjas que allí residían trató a los leprosos como a sus amigos. En incontables oportunidades atendió a enemigos malheridos después de una batalla.


Últimas palabras:


  1. Murió crucificado. Antes de morir sintió miedo y hasta lloró. Sus últimas palabras fueron "Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?" (Mateo 27:46)

  1. Murió ejecutado. El que sintió miedo fue el que lo iba a ejecutar, entró y salió vacilante de la habitación en varias oportunidades, como si estuviera enfrentando a un superhombre. Sus últimas palabras fueron "Dispará cobarde, que solo vas a matar a un HOMBRE".


Resurrección:


  1. Fue en el año 325, aproximadamente trescientos años después de su muerte que se endiosó su figura. A partir del Concilio de Nicea I se creerá oficialmente que Jesús resucitó al tercer día de entre los muertos, y que subió a los cielos junto a su padre celestial.

  1. Su cuerpo sin vida nunca resucitó. Venció a la muerte de la única forma posible: Sus ideas son hoy el motor de generaciones enteras de personas de todas las latitudes que luchan por un mundo más justo y equitativo.


Educación:


  1. Fue a una escuela judía. Nunca le enseño a nadie a leer ni a escribir. Nunca promovió la enseñanza. El inmenso poderío económico de la Iglesia Católica hace que hoy su historia se enseñe en todo el mundo a millones de alumnos de escuelas.

  1. Fue un docente de alma. Enseño a leer y a escribir a sus compañeros de la guerrilla que no sabían. Fundó escuelas incluso antes de que triunfe la revolución e impulsó las ideas de educación pública, gratuita y laica toda su vida.

Fragmento extraído de la conferencia de prensa del 9 de Agosto de 1961 en Montevideo:

Periodista: ¿No hay escuelas privadas en Cuba?

El: Ni una. Todas son del Estado y puestas al servicio total de la comunidad.

Periodista: Pero, ¿siguen siendo escuelas católicas?

El: No, son escuelas.

En las escuelas del mundo no se enseña su historia. Paradójicamente fue ejecutado en una.


Legado:


  1. Muchas historias fantasiosas de resurrecciones y milagros. Se aferran a ellas las personas que necesitan trascender y creer que hay otra vida después de esta.

  1. La historia de un hombre que luchó toda si vida por sus ideales y que tuvo una coherencia entre el hacer y el pensar sin precedentes. Se aferran a ellas las personas que creen que solo el hombre puede cambiar un mundo de hombres.


Sus seguidores:


  1. Junto al imperio español asesinaron a 67.000.000 (sesenta y siete millones) de indígenas e impusieron su doctrina en el "nuevo continente". A través de "La Santa Inquisición" asesinaron a muchos millones de personas más (en su mayoría mujeres). Apoyaron a todas las derechas reaccionarias del mundo incluyendo a Hitler, Mussolini, Bush, Pinochet y Videla. Se sigue asesinando en su nombre.

  1. Prefieren morir de pie a vivir de rodillas.


Para pensar:


  1. Las imágenes en cuestión pertenecen a Jesús de Nazareth y a Ernesto "Ché" Ghevara.
  2. Solo uno de ellos es el hijo de Dios. Saque sus propias conclusiones.

5 Comments:

Anonymous Sebastián said...

¿Sabés cuál es la diferencia Ramiro? Que uno predicaba el amor y el otro el odio. Y no hace falta aclarar cuál de los dos cada cosa.

12:26 a. m.

 
Anonymous Palo said...

Pol: un grande...nunca pensaremos igual...pero siempre me harás pensar.
Como sabrás ambos personajes (sin querer ser despectivo) ni figuran en mis pensamientos...por lo que estarían al mismo nivel...sin que (yo por mi parte) detecte alguna diferencia...sin embargo (y para tu felicidad)...no confiaría (jamás!!) en alguien sin apellido y que se viste con una túnica.
Slds!

12:36 a. m.

 
Blogger RAMO said...

¿Acaso cuando Jesús echó a latigazos a los mercaderes del templo estaba predidanco amor?, ¿Acaso dios predicaba amor con diluvios de cuarenta días y cuarenta noches que asesinaron a todos los habitantes de la tierra excepto los que estaban sobre el Arca de Noé?, ¿Acaso dios predicaba amor lanzando siete plagas sobre los hombres?. Si Jesús predico amor, ¿porque se han asesinado millones de personas en los últimos 2000 años para imponer su palabra?. Hay amores que matan!!!. Seba: nunca pensaremos igual en tópicos religiosos, pero siempre es bueno escuchar al que piensa distinto. Gracias por tomarte el tiempo de leer el blog y por dejar tu comentario.

Palo: Imaginate a María en el registro civil tratando de anotar al pendejo !!!!!. Señora, ¿quién es el padre? ....... jajajajaj. Por eso no tuvo apellido !!!. En defensa de la túnica, lo único que puedo decir s que las modas cambian, no nos olvidemos que nosotros usamos pantalones eslastizados alguna vez ...... El que este libre de pecado, que arroje la primer PRENDA !!. Gracias Palo, siempre la palabra justa en el momento indicado.

2:27 a. m.

 
Anonymous Gaby said...

Rá:
Ayer domingo y después de muchos años, entré circunstancialmente a una iglesia. Las sensaciones fueron muchas y surgian a medida que me iba envolviendo el rito de la misa. Volvieron a mí las ideas que me ofrecieron en el secundario y aquellas que yo misma fui elaborando. Ya conocés mi postura (inmadura aún) frente a la religión: no comparto los preceptos de la institución eclesiástica y no creo en dios. Sin embargo, encuentro en esta manifestación -que después de todo, no es más que eso- un carácter social, aglutinador, necesario para algunos. Ayer vi a muchos abuelitos que sonreian al encontrarse con pares en la misa, vi a familias unidas y parejas tomadas de la mano. Ese era el ambiente que se respiraba ahi dentro, es por ello que si bien concebía este carácter de la religión, nunca lo había meditado realmente hasta ayer. Amén de ello, y rescatando lo interesante de tu comparación, creo que deja de ser un buen producto desde el momento en que te valés de expresiones violentas, hay otros modos de exponer las ideas. Yo no estoy de acuerdo con muchísimas cosas pero puedo entender que hay quienes sí lo están, y se que el mejor modo de transmitir un ideal no es el que elegis, como tampoco el que eligió el Che. Si existe algo en lo que verdaderamente creo es la "palabra", no concibo ni lo haré jamás, un justificativo para levantar armas, porque un fusil no hace a ningún hombre. Así las cosas, es divertida la comparación,no se puede comparar verdaderamente a dos personas de las cuales una tiene existencia corpórea y la otra no.
Beso!

5:43 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Se que estos temas desatan tempestades, debe ser por eso que me gustan.
Tenés razón en que a veces expreso mis ideas de forma violenta, se llama bronca y es lo que siento por la Iglesia.
Yo respeto a todos los que creen, no me interesa saber en que creen, pero a los que no puedo respetar bajo ninguna circunstancia es a los asesinos, y la Iglesia Católica es la mayor asesina de la historia del hombre (y no es una exageración, te invito a revisar la historia). Nunca jamás una institución, imperio, ejercito, tirano, ni nadie asesinó a tantos millones de personas para imponer algo. Lamentablemente tengo algo que en nuestros días parece ser un defecto, se llama MEMORIA.
Hay muchos otros viejitos que no van a la iglesia, porque cuando eran jóvenes tuvieron acceso a la historia, y tuvieron la libertad de pensar y analizar el rol de esta institución.
Hoy VIDELA es un viejito, tiene el pelo canoso, el cuerpo encorbado y débil, usa un bastón y desvaría. El arresto domiciliario que cumple en su piso de la Avenida Cabildo, solo se interrumpe los domingos, cuando va a misa a comulgar.
Hoy 30.0000 personas no pueden optar entre ir a la iglesia o no, fueron asesinados por los mismos militares que comulgan todos los domingos como VIDELA.
Hoy te escribo en ESPAÑOL, porque la lengua de los primeros habitantes de estas tierras, junto a sus religiones y sus culturas quedaron sepultadas bajo las Iglesias.

Gracias por postear, yo también creo en la palabra y siempre es bueno escuchar al que piensa distinto.

12:18 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home