El silencio no es mi idioma.

jueves, junio 08, 2006

Me declaro Cronopio


Cada tanto uno puede abstraerse algunos momentos de la feroz rutina diaria, del ritmo veloz que nos imprime la ciudad, el trabajo, la facultad, la familia, en fin, las responsabilidades. En esos pocos, pero valiosos momentos uno no puede hacer otra cosa que leer a Cortazar, claro está, ¿a quien en su sano juicio se le podría ocurrir realizar otra actividad?.

Es así que recientemente revolví algunos de sus textos que hacía mucho no leía. Me detuve (cuando no) en sus "instrucciones para dar cuerda al reloj", un texto simplemente brillante, uno de muchos textos brillantes que nos dejó Julio.

En esta oportunidad me puse a reflexionar sobre "el tiempo", que como alguna vez me enseñaron puede ser el mejor de los amigos y el peor de los tiranos al mismo tiempo, en el mismo tic o en el mismo tac.

Prácticamente todo lo que conocemos es medido por el tiempo, ni la vida escapa a ese encuadre. La medición del tiempo está presente en las cosas más simples de la vida cotidiana, en la hora en la que nos despertamos cada día, en lo que esperamos el tren en la estación, en la hora en que debemos ingresar a nuestros trabajos, en la hora del almuerzo, en lo que nos tomamos de vacaciones, en lo que nuestras inversiones crecen o se desvanecen, en lo que dura un encuentro de nuestro deporte favorito, en lo que tardaremos en pagar un crédito, en lo que tardamos en la cola del banco, etc.

¿Me pregunto si el tiempo ha sido medido desde siempre?. Lo primero que me vino a la cabeza fue criticar al maldito sistema capitalista en el que vivimos sumergidos, que mucho tiene que ver con la medición del tiempo y por lo tanto con la medición monetaria, pero para mi sorpresa al comenzar a investigar descubrí que la medición del tiempo es mucho más antigua. La técnica más remota que se conoce data del año 1300 AC, no estamos hablando de otra cosa que del "Reloj Solar". En el año 270 AC se inventó el "Reloj de Agua" que a diferencia de su antecesor podía marcar la hora también por la noche. En el año 46 AC Julio Cesar y Sosígenes crean un calendario solar con años bisiestos pero es en el año 1000 cuando comienzan los diseños de los grandes relojes en las ciudades de Europa. En el año 1502 se construye el primer reloj de bolsillo y en 1884 se adopta el meridiano de Greenwich como referencia horario mundial.

Conozco muy pocas personas que no tienen un teléfono celular, pero sinceramente no conozco ninguna que no use un reloj, el reloj nos marca la vida, tic-tac, el pulso, tic, el corazón, tac, diástole, tic, sístole, tac y todo sigue. Cuando digo que todos tenemos uno no me refiero a un reloj de pulsera, ya que el reloj ha sido unos de los utensilios que más se ha metamorfizado en las últimas décadas. Hoy podemos ver la hora en la TV, en nuestros teléfonos celulares, en nuestras agendas electrónicas, en los reproductores MP3 y por supuesto en nuestras computadoras.

Otros cuentos de Cortazar hacen referencia al tiempo, el libro "Historias de Cronopios y de Famas" está lleno de ellos. Si bien Julio se encargó de no dejar una descripción precisa de lo que es un CRONOPIO, podemos hacer un simple análisis semántico. CRONO (Chronos es la personificación del tiempo en la mitología griega) + OPIO (persona o cosa que resulta aburrida), en general, los CRONOPIOS son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los FAMAS, que son rígidos, organizados y sentenciosos.


La hora de la verdad !!

Con toda la información que le acabo de proporcionar hasta aquí supongo que estará listo para tomar una decisión, este es el momento, lo invito a asumir un rol ante la vida y ante el tiempo que nos queda por delante.


FAMAS

Si usted es una persona rígida, organizada y sentenciosa, lo invito a visitar está página, no pierda tiempo!!!, el tiempo vuela, ya verá que no le miento …..

HAGA CLICK SI ES UN FAMA


CRONOPIOS

Si usted es una persona ingenua, idealista, desordenada, sensible y poco convencional, lo invito a visitar está página, seguramente disfrute esas líneas tanto como yo …...

HAGA CLICK SI ES UN CRONOPIO




Los dejo, últimamente no se adonde ir, pero seguramente esté llegando tarde.


Ramo




5 Comments:

Anonymous Tuchina said...

Clap Clap Clap!!!
Yo también me declaro Cronopio, pero si queres analizar mas... te tiro una data, los cronopios llegan a serlo, luego de pasar por un punto de la vida en donde valoran cada segundo vivido y/o perdido con alguien/algo (propio o ajeno... o ambas...) Es una revelación que no viene sola, es consecuencia de perdida irreversible. Sólo algunos pocos nacen con ese poder y hoy en día todavia no tuve el agrado de conocerlos.
Pensalo... todavía recuerdo las palabras que le dijiste a Marce cuando fue lo de tu viejo, y nos sirvieron, MUCHO!!
Besos!

12:11 a. m.

 
Blogger RAMO said...

Bueno, es muy cierta su apreciación amiga, quizás seamos solo aprendices de Cronopios en la gran academia de la vida .....
Gracias TUCHINA!!!, sus palabras siempre calan hondo, justo ahí, donde uno guarda bajo siete llaves, practicamente inaccesible, esa roca áspera y gris llamada corazón.

2:23 a. m.

 
Anonymous Tuchina said...

Corazón.... corazón.... mmmmm?? Algo me suena con esa palabra.... Que decís que que es??? Ahhhh!!! Ahora siiiii!!! Ya me acordeeee!!! Vos hablas del órgano musculomembranoso que impulsa la sangre x todo el sistema circulatorio actuando como bomba no??? Pero que??? Sentimientos??? Corazón??? MMMMM??? Nonono... de eso no recuerdo mucho eh? Creo q te equivocaste.......

10:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

che que pocos objetivos que son, todos dicen ser cronopios, pero se supone q los cronopios son "raros" y si todos fueran cronopios entonces no serian raros, los raros serian los fama y los esperanzas, osea.. lo raro es lo poco habitual. no se porke cuando alguien describe algo enseguida todos se enganchan y dicen yo soy asi, y nada q ver. o se conocen muy poco, o no entienden el significado de la descripcion, o necesitan creer que son asi. bue no se, me molesta eso, que en vez de tratar de describirse ellos mismos, siempre se sientan identificados con algo. y encima todos dicen ser raros, osea es ilogico q todos sean raros. lo logico es q la minoria sea rara y la mayoria comun. bue ya me fui de tema.

5:54 a. m.

 
Anonymous Camila said...

Buscando algo que ya me olvide termine aca. Me encanta el texto, Cortazar y demás, lo unico que no me termina de encantar es el tiempo... Pero de un tiempo a esta parte puedo ubicarme en cada momento que vivo sentirme a mi en mi alrededor como todo y como suma de partes .. por dios esto es inexplicable la pucha... y realmente v i v i r el momento.. eso que te dicen "se te pasa rapidisimo", ahora puedo evitarlo.. y asi me olvido un ratito del tiempo... Aunque nunca le preste más atencion de la justa y necesaria, jamas pude llevar reloj, ya soy una de esas personas y hay mas, un gusto!
Entre las miles de cosas que soy y los opuestos a esas miles de cosas que tambien soy, puedo encontrarme con lo que me permita considerarme cronopio, pero nunca se sabe
Un placer haberme topado con esto!
Hasta algun momento

1:08 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home