El silencio no es mi idioma.

miércoles, mayo 24, 2006

Instrucciones para extrañar un amigo


Habrá notado usted que a lo largo de la vida las personas tienden a relacionarse entre si de las distintas formas posibles, generando lazos de tipo familiares, laborales, amorosos, de negocios o de amistad. Es sobre este último que voy a referirme en esta oportunidad, ya que para poder extrañar a un amigo es facultad imprescindible haber tenido uno primero.

Investigando sobre la etimología de la palabra amigo pude dar con dos versiones distintas, la primera dice que proviene del latín "amicus" (amigo) y que esta derivó de "amore" (amar), la segunda versión dice que proviene del griego "a" (sin) y "ego" (yo), de lo que se deduce "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo.

Grandes interrogantes comienzan a surgir cuando uno se pregunta sobre la amistad. ¿Existe la amistad entre un hombre y una mujer, o es solo una excusa para enmascarar los deseos sexuales?, ¿pueden dos personas ser amigas para toda la vida?, ¿cuántos amigos puede tener uno en la vida, o son en su mayoría solo conocidos?.

Personalmente creo que la amistad no sabe de géneros, como tampoco sabe de edades, ni de credos, ni de razas, ni de nacionalidades, ni de idiomas y mucho menos de ideologías. El amor trasciende todas esas barreras.

Muchas veces me pregunto quien habría sido el imbecil que acuñó el término "mejor amigo" de uso tan popular en nuestros días. ¿Acaso no se dio cuenta de que al haber "mejores" amigos, por contrapartida debe haber "peores" amigos?. Este intento de categorización de la amistad se contradice con la propia definición del término, es absolutamente ilógico pensar en un "peor" amigo, o en un amigo de segunda categoría.

Quisiera escapar al enciclopedismo y crear mi propia definición del término y como este espacio me pertenece, me voy a permitir este lujo, aquí voy:


Amigo: (Sinónimo: Hermano). Un amigo es aquella persona que acude en su ayuda en el momento en que usted necesita sentirse acompañado, desplazando a un segundo plano todo tipo de actividad, ocupación o recelo . Amigo es aquel que está en las malas. Un amigo es un hermano que se elige.


Ahora que tiene en claro que es un amigo, le voy a explicar como extrañarlo. Para esta tarea es necesario que utilice su imaginación. Siga cuidadosamente los siguientes pasos:

Cierre los ojos, abstráigase de todo ruido en la sala y comience a imaginar lo que le digo. Sitúese en un país del tercer mundo, un país pobre, probablemente de América Latina, es cualidad indispensable que ese país tenga más del 50% de su población bajo la línea de la pobreza pero que por contrapartida produzca el triple de lo que necesita para alimentar a toda su población, suponga que el 5% de la población acumula el 90% de las riquezas y que su escasa industria se encuentra completamente en manos de capitales extranjeros, imagine también que en ese país la corrupción institucional alcanza a los tres poderes y que sus gobernantes son marionetas de turno de alguna potencia mundial del hemisferio norte, suponga que los asesinos de una generación completa de habitantes de ese país camina con total impunidad por las calles, en ese país la educación y la salud son valores absolutamente secundarios y el fútbol es el opio con el que se entretiene a la población para no ver lo anteriormente mencionado, suponga que ese país se llama Argentina.

Ahora le pido que imagine una noche calurosa de diciembre en Argentina, un 30 de diciembre, imagine los preparativos para despedir el año, el ambiente es festivo, imagine un barrio llamado Once, imagine un recital de rock, imagine que ese recital se realiza con el doble de la capacidad de público permitida, imagine al empresario que gerencia el local, imagine la codicia, imagine un candado, imagine las salidas de emergencia cerradas con candado, imagine que no hay controles que permitan entrar pirotecnia a un lugar cerrado, imagine la instalación eléctrica deficiente del local, imagine la media sombra colgada del techo, imagine un estado que habilitó esas instalaciones, imagine a los inspectores, imagine que comienza el show, imagine la alegría del público, las banderas, los cánticos, las remeras, los primeros acordes que suenan, imagine la pirotecnia encendida, imagine el fuego, el calor, el humo, las corridas, la desesperación, imagine la oscuridad, los llantos, los gritos, imagine las zapatillas perdidas por todos lados, imagine el olor de la carne al arder, la desesperación de la asfixia, los pulmones que se colman de humo, imagine que no hay oxígeno, imagine el horror, la muerte, imagine muchas muertes, imagine la solidaridad, imagine a cientos de jóvenes que vuelven a cruzar las puertas del infierno para ayudar a sus amigos, imagine la morgue, las listas con los nombres de los chicos, imagine los medios de comunicación relamiéndose, imagínese a los familiares, imagine la desesperación, la impotencia, la desorganización, imagine el cementerio, imagine a los familiares y los amigos amigos despidiendo a los pibes de Cromañón.

Imagine que el tiempo pasa, imagine la sociedad mirando hacia otro lado, imagine la clase política que mira y no ve, imagine el olvido, imagine la impunidad, imagine a su amigo. Ya puede comenzar a extrañarlo.

A partir de este momento, todo serán recuerdos, el colegio, las mañanas esperando el tren, la banda, los ensayos, los escenarios, las canciones, las salidas, las escapadas, los boliches, las charlas, los mundiales, los redondos, la renga, el Ché, la cancha de comunicaciones, el barrio, las rateadas, las palabras de aliento, las peleas, las cagadas a pedos, los panchos de la plaza devoto y las interminables noches de alcohol y amigos en "El Eden".

Si usted conoció a Marcelo Alberto Lamenza, seguramente no necesite estas instrucciones, extrañarlo es inevitable.

9 Comments:

Anonymous Gaby said...

Recuerdo las rateadas y los ensayos, sus caras raras cuando tocaba la batería y los consejos que alguna vez supo darme. Cada vez que me acuerdo de Marce, sonrio.

8:17 p. m.

 
Anonymous Sebastián said...

Es inevitable...

3:25 a. m.

 
Anonymous tu hermana mayor said...

No me lo vas creer...pero te estoy leyendo, en un ciber, rodeada de infantes con los cerebros conectados a juegos en red, y empieza a sonar, de repente,Callejeros...

2:52 p. m.

 
Anonymous anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:02 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Evitemos anónimos. Lo bueno y lo malo con nombre. Gracias.

10:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:29 p. m.

 
Blogger RAMO said...

Bueno, vuelvo a suprimir un post ANÓNIMO. Vayamos por partes.

1) NO, realmente NO se quien eres.
2) Dijiste "no tenía otro modo de comunicarme" y si lo tienes, puedes enviarme un mail a rpol@buenosaires.gov.ar
3) Anonimato = Cobardía. Si realmente tenés algo importante que decir, decilo con tu nombre al lado, sino, no escribas más.
4) Sinceremente no se quien sos y por lo tanto no se que mal pude haberte causado, pero si creés que vale la pena charlarlo, identificate o mandame un mail. Si realmente me conocés sabés que soy una persona abierta al diálogo siempre.

10:45 p. m.

 
Anonymous gaby said...

Wow! riña en el blog !!!

5:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

10:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home